3 tendencias en Transformación Digital

 

Cómo hemos explicado en otros artículos, la transformación digital va más allá de solo implementar tecnología en una empresa. Se trata de detectar y digitalizar procesos clave con el objetivo de mejorar el desempeño, optimizar los recursos y acelerar el crecimiento de las organizaciones.

Cómo líderes de negocio es importante ver a la transformación digital como parte de la cultura organizacional; entender que será un cambio radical en las operaciones del día a día dónde la tecnología toma un papel primordial. Tal vez suene complicado y alejado de nuestra realidad, pero queremos que sepas que cualquier empresa ya sea pequeña, mediana o grande puede sumarse a la transformación digital. Es más, entre más pequeña sea la empresa, más fácil será adaptarse al cambio e implementar nuevos procesos.

No tienes que hacer una reestructura completa de tu organización para ser parte de la digitalización, puedes empezar integrando algunas tendencias. En Be Consulting te compartimos 3 tendencias que puedes implementar para incrementar la productividad.

Innovación enfocada

La innovación debe ser pieza clave en la estrategia de cada negocio y formar parte de su ADN.  Una empresa exitosa es aquella que está abierta a nuevos cambios y se transforma cuando el mercado lo requiere. Por ello es importante contar con un proceso formal de innovación que nos permita conocer las últimas tendencias de la industria, conocer las necesidades de nuestros clientes y poder implementar mejoras de manera continua.

Tener muy claras las necesidades de nuestros clientes se convierte en pieza clave para la innovación. Será importante conocer sus motivaciones, deseos y necesidades; con el objetivo de realizar mejoras en nuestros productos o servicios que tengan un impacto en el logro de nuestras metas de negocio.

Plataformas de e-commerce

Contar con una página en Facebook no significa que estamos digitalizando un proceso.Las ventas en línea han tenido un crecimiento de más del 50% durante 2020, así que no nos sorprende que las plataformas de e-commerce sean una de las principales tendencias de la transformación digital. Cuando hablamos de plataformas de e-commerce nos referimos a contar con un proceso robusto y digital que nos permita incrementar las ventas del negocio.

Al integrar una plataforma de e-commerce o diseñar una propia es importante tomar en cuenta toda la cadena de operación cómo: contar con una página web o plataforma de venta, automatizar y digitalizar el inventario, crear órdenes de compra digitales y conectarlas con proveedores de envíos. Cómo ves, debemos mapear todos nuestros procesos e integrarlos con la ayuda de la tecnología.

Inteligencia Artificial (IA)

No nos referimos a crear un robot. La inteligencia artificial se define como una facultad que permite aprender, razonar, entender y tomar decisiones. La IA son máquinas que realizan tareas y que tienen la capacidad de crear mejoras a través de la información que recopilan.

En términos sencillos, la inteligencia artificial nos permite utilizar toda la información que tenemos de la operación, los clientes y ciclos de compra con el objetivo de agilizar un proceso e iterar constantemente. Un ejemplo muy claro de IA en las empresas es el uso de los bots que se utilizan en las áreas de servicio al cliente para brindar respuestas ágiles y oportunas. Este tipo de “robots” además de mejorar nuestro proceso de atención nos permite obtener datos sobre los clientes con el objetivo de utilizarla para mejorar la toma de decisiones.

Si ya decidiste llevar a tu organización por el camino de la transformación digital, estas tendencias pueden ser el inicio. Recuerda que el proceso de digitalización de una empresa es un camino que requiere tiempo y un cambio en el mindset de toda la organización. Si quieres conocer más sobre la transformación digital y cómo iniciarla, contáctanos y juntos crearemos una estrategia para acelerar el crecimiento de tu empresa.