Qué es el Upskilling y cuáles son sus competencias indispensables

 

En el proceso hacia una nueva normalidad y el cambio radical al que nos hemos enfrentado de manera personal como profesional, hace todo el sentido que nuestras competencias laborales también deban hacerlo. Aquí es donde entra el upskilling y su importancia.

Así como hemos tenido que cambiar nuestros procesos y formas de brindar un servicio, así debemos cambiar las competencias de cada rol que forma parte de la empresa, impulsado principalmente por los nuevos cambios tecnológicos.

Si bien es cierto que salir de nuestra zona de confort es algo que nos cuesta, hoy en día el upskilling se convierte en nuestro elemento clave de supervivencia, el chaleco salvavidas que no nos vendría mal en una situación de emergencia.

Competencias Digitales en la nueva normalidad

Para iniciar con nuestro upskilling e incrementar de esta manera nuestra productividad y aprovechar las oportunidades que el auge de la nueva normalidad nos brinda, es indispensable identificar aquellas competencias clave que nos ponen en el camino del autodesarrollo.

Entre las principales habilidades encontraremos:

  • Colaboración en red
  • Operaciones comerciales digitales
  • Rápida adaptación a entornos VUCA
  • Comunicación en línea
  • Marketing digital
  • Análisis de resultados y trabajo ágil
  • E-learning

 

A simple vista, pudiéramos concluir que estas competencias previo a nuestra nueva normalidad ya eran una exigencia, con la única diferencia de que su evolución radica en la digitalización. Mantenerse al día con la tecnología, las nuevas formas de hacer negocios y comunicarse, es una transición necesaria.

¿Te gustaría saber cómo iniciar esta transición digital? Te compartimos 6 temas fundamentales a trabajar a través de nuestro blog: La transformación digital nunca se trató de tecnología.

¿Cómo iniciamos a desarrollar sistemáticamente estas competencias?

  1. Conoce tu entorno digital: Comprende la necesidad de crecimiento digital que tu puesto te exige y como el consolidar dicha competencia te brinda nuevas oportunidades y responsabilidades.
  2. Elige una técnica: Es indispensable comenzar a establecer en tu día a día tareas que te lleven al alcance de dicha competencia.
  3. Trabaja en tu identidad digital:  A la par con tu autodesarrollo es importante que comiences a concientizarte sobre el impacto de tus intervenciones, publicaciones y muestra de tu persona en las redes sociales. Tu entorno laboral y personal siempre estarán vinculados y es importante siempre trasmitir una marca.

 

Ahora que conoces las competencias esenciales y cómo dar los primeros pasos en tu proceso de construcción, es necesario que establezcas rutas de acción que potencien tu autodesarrollo. Tu puesto de trabajo y responsabilidades son el marcapasos para tu autogestión didáctica. En Be Consulting te ayudamos diseñando estrategias enfocadas a transformar y desarrollar tu talento. 

Habilítate hoy, el futuro del trabajo demanda mapear y construir nuevas habilidades digitales y de desarrollo claras para obtener nuevos skills que se adapten mejor a los puestos actuales que están en constante cambio, facilita tus condiciones para entregar mejores resultados y ser pieza clave de la innovación.